El bombero del futuro

Lo que realmente importa

Columnista: Carlos Medrano

El calentamiento global, el cambio climático son efectos que hoy en día están afectando a los ecosistemas y los seres humanos, un claro ejemplo de todo esto han sido los incendios forestales de Canadá, mismos que a día de hoy no han podido ser controlados a pesar de la ayuda internacional que han recibido.

Hoy en día los bosques son los tesoros más preciados que tenemos en el Planeta Tierra, pero lamentablemente los incendios se los están consumiendo, mismo que se han vuelto un peligro mortal.

Alemania, una de las naciones que ha resultado más afectada por el cambio climático, las temperaturas altas y el aumento de la sequía hace que el problema sea mucho más grande.

El equipo de bomberos alemanes se ha estado enfrentando a nuevos retos, la lucha contra los incendios se ha vuelto una situación marginal en su formación, pero hoy en día la situación se encuentra en un proceso de cambio.

Nuevas estrategias para enfrentar los incendios y viejos saberes, son herramientas de importancia para terminar con el fenómeno, se debe invertir más en la prevención y recuperar los bellos paisajes, cuidar el bosque, uno de los enormes objetivos del gobierno de Alemania.

Proteger los bosques del mundo, una situación demasiado urgente ¿Realmente se pueden salvar?

Vencer al fuego en Gran Canaria, España, es la tarea del grupo de bomberos en medio de un bosque de coníferas, la asociación @ fire, proveniente de Alemania, misma que es altamente especializada en el tema de los incendios forestales, se encargan de una situación de fuego controlado.

Aunque parezca una locura, ellos utilizan una técnica que se basa en prender fuego al bosque para poder protegerlo, los pinares de Gran Canaria se han mantenido secos por la falta de lluvia y en cualquier momento pueden arder en llamas.

Por eso han recurrido a la técnica de la quema controlada, igual se han encargado demasiado en trabajar la supresión, en luchar contra el fuego pero al final del día se han dado cuenta que eso no es lo más conveniente, mejor trabajan con el fuego.

Y eso significa el trabajar duramente con las herramientas sencillas, el quitar los arbustos, crear los denominados cortafuegos, todos bomberos que se encuentran trabajando en el proyecto son de Inglaterra, Polonia, Alemania y España.

La llamada quema controlada de áreas forestales  se ha convertido en una práctica habitual en diferentes naciones, como es el caso de Estados Unidos, Australia y en todo el sur de Europa.

Ahora este nuevo método está cobrando gran importancia en el Centro de Europa, cada vez más Alemania se está viendo super afectada por el cambio climático, como el caso de los incendios de este año, han sido más catastróficos, situación que se va repetir en el futuro.

La organización de España, Pau Costa, se encarga de impartir cursos especiales para combatir incendios forestales, tdo incendio causado en el mundo emite a la atmósfera CO2, sustancia que demasiado perjudicial para el clima, pero la técnica de la quema selectiva permite que broten nuevas hierbas, arbustos y árboles,

Mismos que absorben la misma cantidad de CO2 que se emitió anteriormente para que se cierre el ciclo, con este trabajo se elimina el combustible para futuros incendios, para evitar que se propaguen se quemen los árboles.

Este método  de prevención se ha visto demasiado extendido en en el sur de Europa, mientras que en el cuerpo de bomberos de Alemania aún falta una formación adecuada.

El objetivo de Alemania en gran medida es enseñar a la gente el nuevo tipo de estrategias que se emplean hoy en día para enfrentar y controlar los incendios forestales, también enseñarles que el fuego no es necesariamente algo malo

Este nuevo tipo de técnicas y su importancia ha sido demostrada por la asociación @ fire en varias ocasiones, un ejemplo de esto fue en el 2022 en Sajonia , lugar en el cuál se produjo un enorme incendio y se requirió una enorme ayuda de los especialistas.

@ fire en la actualidad cuenta con 500 miembros, dicha asociación se fundó hace 20 años para que se pudiera brindar ayuda a los bomberos del sur de Europa durante la temporada alta de los incendios forestales.

Desde los años 70, el riesgo de los incendios forestales Alemania han ido aumentando, ya que se han visto días más calurosos que favorecen las llamas, hasta no hace mucho los bomberos alemanes se centraban en otro tipo de emergencias.

Este nuevo tipo de técnicas ayudarán a que en un futuro no tan lejano a nivel mundial los bomberos estén mejor preparados para enfrentar los incendios forestales como en el caso de Alemania y España.

Se deben formar los bomberos del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *