ITSPR sede regional de capacitación taller de facilitadores y mediadores en el sector educativo

Crean redes a través  diversos sectores mediante una  Estrategia de Seguridad desde la Educación

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de ampliar la  Estrategia de Seguridad desde la Educación, surge como una iniciativa interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención Social y la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, para fomentar, promover y aplicar una cultura de la prevención social, organizando al sistema educativo como factor de contención de escenarios de violencia.

Está confomada por 6 ejes:

I.-SEV Comunidad Alerta:herramienta tecnológica que le permite a la comunidad educativa enviar alertas a través de un dispositivo móvil, en caso de encontrarse en una situación de riesgo y que actualmente atiende alumnos de la comunidad educativa de media superior de Xalapa.

2.-Redes Veracruzanas en Construcción de la Paz. Su principal objetivo es crear «Unidades Integrales de Prevención Social» (UNIPRES) conformadas en su primera etapa por 561 facilitadores capacitados, en 68 municipios de alta prioridad en materia de seguridad; para desarrollar líneas de acción y atender la prevención social.

3.-Enlazate por la paz: tiene la finalidad de atender y dar seguimiento a las situaciones de violencia escolar, en tres materias: maltrato infantil, acoso escolar y actos de conotación sexual, a través de un centro de atención telefónica y virtual, para canalizar las quejas a las instituciones corresponidientes, en todo el estado.

4.-Centro Virtual de atención psicoemocional para la comunidad educativa (CEVAPCE). El objetivo es disminuir el índice de padecimientos psicoemocionales en los estudiantes, el cual permitirá fortalecer su salud emocional y favorecer sus relaciones interpersonales.

5.-Fomento a la cultura el arte y el deporte. Tiene como principal objetivo propiciar en el alumno la sana convivencia y la competitividad, en un ambiente de respeto, empatía y comunicación, además de encaminar a las alumnas y alumnos en el deporte, las artes y la danza para su desarrollo integral.

6.- Profesionalización de cuerpos policiales. Es un programa de impulso al egreso de elementos policiales de todo el estado para que obtengan su acreditación y se les pueda otorgar su Certificado Único Policial (CUP) por lo que a través de los subsitemas de Media Superior y Superior, se está logrando este obejtivo, orientándolos a las areas jurídicas para su mejor desempeño.

El pasado 08 de octubre se llevó a cabo la instalación de mas de 130 Unidades de Prevención Social (UNIPRES) en 10 municipios de alta prioridad en materia de seguridad, como lo son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla, Hidalgotitlán y Hueyapan de Ocampo llevando a cabo una capacitación taller a los facilitadores que representan 1 por cada plantel de todos los subsistemas de Educación Media Superior y Superior, impactando a mas de 40 mil docentes y alumnos de esa zona.

El 13 de octubre instalamos en Cosamalopan mas de 70 Unidades de Prevención abarcando los muncipios de Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, Xoxocotla, Otatitlán y Jose Azueta, impactando a mas de 12 mil maestros y alumnos de la zona.

El 29 de octubre se instalaron mas de 80 Unidades de Prevención Social, abarcando los municipios de Córdoba, Fortín, Tezonapa, Amatlán, Cuitlahuac, Omealca, Yanga, Cotaxtla, Coetzala y se llevará a cabo la capacitación-taller a los facilitadores que encabezaran las Unidades de Prevención Social, beneficiando a mas de 48 mil alumnos y maestros de esta zona.

El pasado 11 de noviembre se intalaron 51 Unidades de Prevención Social de 10 municipios de la zona como son Nogales, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Mariano Escobedo, Rio Blanco, Acultzingo, Rafael Delgado, Maltrata y Huiloapan de Cuahutemoc impactando en 50, 327 alumnos y maestros de educación media superior y superior de estos municipios.

El se instalaron 118 Unidades de Prevención Social de 4 municipios: Xalapa, Boca del Río, Úrsulo Galván y Puente Nacional impactando en 65, 546 alumnos y docentes.

El día de hoy aquí en Poza Rica se llevará a cabo la capacitación de 149 facilitadores de 11 municipios de alta prioridad en materia de prevención, como lo son : Atzalan, Coahuitlán, Cosquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Martínez de la Torre, Papantla, Tihuatlán, Tlachichilco y Zozocolco de Hidalgo.

Una de las principales actividades que les estamos solicitando a los facilitadores una vez recibiendo la— capacitación es la difusión dentro de su comunidad educativa de la campaña #NoTeLaJueguesConLasDrogas, que son una serie de videos para generar conciencia dentro de los jovenes sobre el consumo de las drogas y sus consecuencias.

Boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *